La moneda de oro se utilizará durante mucho tiempo, hasta el final de la la monetización del oro en 1976 con los Acuerdos de Jamaica. Sin embargo, la moneda de oro estaba reservada para la élite y se usaba muy poco en el intercambio diario.
Establecimiento de monedas de plata y cobre.
El desarrollo del Imperio Romano y Qin China fue acompañado por un desarrollo cada vez mayor de el uso del dinero, y esto en particular para pagar a los ejércitos profesionales que servían dentro de ellos. Así aparecieron las monedas de plata o bronce que vinieron a sustentar el uso de las monedas de oro.
Sin embargo, la caída del Imperio Romano en 476 provocó una recesión violenta en Europa, y el establecimiento de sistemas feudales condujo a la creación de muchas unidades monetarias locales en Europa. Solo el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) continuó utilizando una moneda verdaderamente institucionalizada.
Como resultado, a lo largo de la época medieval, la moneda de oro se utilizó ampliamente como Intercambio y Europa
La aparición de los primeros billetes y la sangría de la moneda de oro.
A finales de la Edad Media y principios del Renacimiento aparecen los primeros bancos, especialmente en Venecia, y se crean los primeros «billetes». Si las monedas de oro continuaran utilizándose para transacciones comerciales, el uso de estos «billetes» se extendería gradualmente por toda Europa. Y por una buena razón: eran más transportable que las monedas de oro.
Así es como los bancos venecianos ofrecían «nota di banco» a las personas que depositaban monedas de oro en sus locales. Los bancos de Suecia y Amsterdam se inspiraron en esta técnica para crear sistemas similares. Se endosaban «letras de cambio» (podrían ser transferidas a un tercero) que luego podría recuperar su valor en monedas de oro dentro del banco.
En Francia, el primer sistema de este tipo fue el de John Law, quien, durante el reinado de Luis XV, quiso reemplazar las monedas de oro por «billetes con valor en efectivo».
El billete comenzó a utilizarse en Europa y se considera que volvió verdaderamente a la moral, a expensas de la acuñación de oro, a partir de mediados del siglo XIX.
El fin progresivo de la acuñación de oro.
La implementación de una nueva forma de pago que se está volviendo más popular que las monedas de oro o plata está asociada con numerosos problemas. De hecho, el crecimiento de una economía global y la aparición de numerosos conflictos han provocado que los capitales se muden.
Para evitar que la gente perdiera la confianza en el valor de la moneda (las nuevas billetes), los distintos estados crearon el concepto del patrón oro. Un billete tiene garantizado su valor en oro, que se guarda en un banco central de un país. En el lugar en donde se instauró el patrón oro, es posible justificar y perpetuar el valor de una moneda.
Por lo tanto, un billete tiene un valor nominal o nominal: cuando se crea el billete (es decir, se imprime), tiene un valor específico, sin tomar en cuenta la inflación (incremento en el precio).
Si bien el sistema de patrón oro tuvo su auge en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 lo hicieron retroceder. Durante estos dos acontecimientos, el comercio mundial se vio profundamente afectado, y cada vez más naciones decidieron no utilizar el patrón oro, lo que de hecho hizo que la moneda de cada país fuera fiduciaria. La eliminación del patrón oro fue seguida por una prohibición temporal en el país norteamericano de la posesión de oro a nivel individual. Este es el final de la moneda de oro.
Uno de los últimos países en abolir la convertibilidad de la moneda en oro fue Estados Unidos en 1976, luego de los Acuerdos de Jamaica.
Ultimas Entradas Publicadas

Todo sobre la historia de la moneda de oro.
Leer Más

¿Por qué el oro es un refugio seguro?
Leer Más

Oro físico VS inmobiliario: ¿en qué invertir?
Leer Más

Invertir en oro en 2023 | Oro, un sitio permanente de refugio.
Leer Más

Invierte en oro mientras eres estudiante
Leer Más

Oro, libreta A o seguro de vida?
Leer Más

Panda chino, una moneda de oro coleccionable
Leer Más

Oro accesible a todos los bolsillos
Leer Más

El oro de España, una saga de siglo en siglo
Leer Más

5 consejos para leer antes de invertir en oro
Leer Más