Hoy hay inversiones para todos los presupuestos y para todos los proyectos. Pero, ¿cómo navegar entre criptomonedas, metales preciosos, bienes raíces, etc.?
¿Qué es una inversión?
Antes de seguir adelante y hablar de rendimientos, recordemos lo básico: ¿qué es exactamente invertir?
Es el gasto de una persona en un momento dado, que pretende enriquecerla a largo plazo, inmediatamente o más tarde. En cierto sentido, se trata de apostar por capturar el valor de un activo. ¡Queda por apostar por el caballo adecuado para evitar decepciones!
Inversiones, ahorros, colocación: ¿de qué hablamos?
Para evitar confusiones, es necesario diferenciar ahorro, colocación e inversión.
-
- Ahorro: Es una reserva de efectivo dedicada a satisfacer una necesidad a corto plazo (muebles, viajes, etc.).
-
- Inversión: a diferencia del ahorro, la inversión es menos segura. Hay riesgo de pérdida. Por otro lado, puede facilitar el crecimiento del dinero (contratos de seguros de vida, inversiones a largo plazo, etc.).
-
- Inversión: define un enfoque a más largo plazo que busca hacer crecer los activos del inversor (bienes inmuebles, materias primas, etc.).
¿Estás hablando de «ROI»?
Volviendo a la inversión: si la apuesta es buena, la persona que comprometió parte de su efectivo en un activo puede esperar disfrutar de varios rendimientos. Nuevamente, es toda una jerga la que define esta noción de retorno de la inversión.
-
- Hablar sobre EVALUACIÓN si el objeto de la inversión aumenta de valor con el tiempo.
-
- El Producirmientras tanto, significa que la inversión genera ingresos de efectivo regulares (un alquiler, por ejemplo)
-
- El Retorno de la inversión (o retorno de la inversión para los angloparlantes) se refiere de manera más general a la rentabilidad del capital que invertiremos en un activo. En particular, permite calcular el beneficio recuperado de nuestra inversión… ¡o las pérdidas a declarar!
Cuando se quiere invertir, la cuestión de por qué activos apostar es fundamental. Se dividen en diferentes clases:
-
- EL calificar los productos (cajas de ahorro, cuentas de ahorro para jóvenes, etc.),
-
- EL productos de renta variable (monedas, divisas, etc.),
-
- etc. bienes físicos (bienes inmuebles, materias primas, etc.)
Dependiendo de su categoría y su volatilidad (es decir, su mayor o menor estabilidad en los mercados financieros), pueden representar un retorno potencial a corto o largo plazo. Explicaciones.
Inversión a corto plazo
El propósito de las inversiones a corto plazo es recuperar ganancias muy rápidamente; por lo general, el inversionista tiene como objetivo hacer crecer sus inversiones en menos de 5 años.
Este mecanismo es posible debido a un mercado que exhibe múltiples fluctuaciones, donde los activos pueden aumentar de valor muy rápidamente… pero también caer en el paso.
Los activos en cuestión se califican entonces como volátiles: su precio es inestable y fluctúa rápidamente. Encontramos en esta categoría, criptomonedas, monedas o acciones.
Conozca su mercado para tener éxito en su inversión
Inversión y recuperación de 3 veces tu apuesta en un abrir y cerrar de ojos: tentador, ¿no? Sí, pero cuidado: no es «dinero fácil». Quien dice precio volátil dice… ¡conocimiento del mercado!
Este tipo de inversiones requiere necesariamente un seguimiento muy riguroso. Comprender los mecanismos financieros, conocer las diversas interacciones entre los mercados y mantenerse al tanto de las noticias geopolíticas y económicas son habilidades necesarias para comprender este tipo de inversión.
El desafío será saber detectar señales débiles que podrían causar fluctuaciones de precios. ¡Aviso a los profesionales, entonces!
Inversión a largo plazo
La inversión a largo plazo, como su nombre indica, se realiza en una lógica de previsión: capitalizamos un activo que, al principio, nos reportará poco o ningún rendimiento. Por otro lado, se puede esperar que mantenerlo o revenderlo en 10, 20, 30 años o incluso más genere ganancias interesantes.
Los activos cubiertos por este tipo de inversión son generalmente menos volátiles y por lo tanto más estables. Estos son esencialmente activos físicos como bienes raíces o metales preciosos.
¿El interés de este tipo de inversión? Asegure su jubilación, acumule un poco de capital en caso de un duro golpe, asegure una herencia fácilmente transferible o incluso salga del sistema bancario para proteger sus ahorros. ¡Un tema que no podría ser más actual en tiempos de inflación!
El ejemplo de invertir en oro
Si la inversión inmobiliaria sigue siendo una apuesta segura para muchos franceses, la tendencia tiende a invertirse. El problema es la inflación desenfrenada y el riesgo de alquileres impagos derivados de ella.
Con una crisis de salud, geopolítica y económica en su apogeo en 2022, los inversionistas en ciernes han recurrido al oro… ¡y con razón! El oro se considera un refugio seguro: es decir, su precio generalmente no está correlacionado con los altibajos de los mercados financieros. Aún mejor: en caso de una crisis importante, ¡su precio puede incluso aumentar!
Históricamente, el precio del oro se mantiene estable con una tendencia alcista. Por esta razón, es ampliamente valorado en el contexto de inversiones a largo plazo: con el tiempo, su valor agregado aumentará.
Otra ventaja es el sistema de impuestos de reventa. La venta de oro está sujeta, entre otras cosas, al impuesto sobre las ganancias de capital. ¡Este último es regresivo después de 5 años de prisión y se cancela incluso después de 22 años!
Finalmente, a diferencia de los bienes inmuebles que incurren en un impuesto sobre el patrimonio, la propiedad del oro de inversión no está sujeta a impuestos. Si quieres saber más sobre invertir en oro en 2022, puedes leer nuestro artículo sobre este tema.
Ultimas Entradas Publicadas

Todo sobre la historia de la moneda de oro.
Leer Más

¿Por qué el oro es un refugio seguro?
Leer Más

Oro físico VS inmobiliario: ¿en qué invertir?
Leer Más

Invertir en oro en 2023 | Oro, un sitio permanente de refugio.
Leer Más

Invierte en oro mientras eres estudiante
Leer Más

Oro, libreta A o seguro de vida?
Leer Más

Panda chino, una moneda de oro coleccionable
Leer Más

Oro accesible a todos los bolsillos
Leer Más

El oro de España, una saga de siglo en siglo
Leer Más

5 consejos para leer antes de invertir en oro
Leer Más