Durante mucho tiempo, el oro fue la moneda de cambio local, pero también la norma, el estándar, durante las transacciones monetarias a escala internacional. porque dinero de Fíat, el oro físico representó el principal valor de las economías antiguas. Este es el caso de EEUU desde 1792 hasta 1971.
Ley mínima de 1792
Dieciséis años después de que se diera a conocer la declaración de independencia de los Estados Unidos, el Congreso aprobó la Ley de la Mint (ley de acuñación) el 2 de abril de 1792. El propósito de la ley que se aprobó en Filadelfia fue el de crear la primera moneda de la nación.
Desde entonces, únicamente el gobierno federal puede emitir y acuñar billetes de banco, el dólar estadounidense es la única moneda que se emite exclusivamente por parte del gobierno. La creación y circulación de estas monedas son responsabilidad de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Esta agencia también actúa como el banco central que controla la regulación monetaria en los Estados Unidos.
Más tarde, el Congreso hizo que el dólar fuera la moneda de base y aprobó el sistema bimetálico. Para resumir, es decir que tanto el oro como la plata son considerados moneda de curso legal en EE.UU. La ley determinaba la equivalencia de cada metal entre sí.
A la fecha, la proporción es de 1 a 15. Por lo tanto, era posible comprar oro a un precio de 1 kilogramo de oro por 15 kilogramos de plata. También era factible cambiar una barra de oro por monedas de oro en equivalencia.
El patrón oro y los acuerdos de Bretton Woods
Inmediatamente después de este sistema monetario bimetálico surgen nuevas necesidades con la expansión del comercio internacional. Estados Unidos, como muchos otros países, necesita encontrar un sistema para cambiar moneda nacional por moneda extranjera. es el aspecto de el estándar de oro.
La unidad monetaria se define según un peso fijo en oro. La moneda es entonces libremente convertible en oro. Por lo tanto, los precios de las divisas experimentan una baja volatilidad. El patrón oro dominó el mercado de divisas durante todo el siglo XIX.
Pero el siglo XX sonó el toque de difuntos para este sistema. De hecho, la Segunda Guerra Mundial fue muy costosa para todos los países involucrados. Entonces es necesario encontrar un equilibrio con uno nuevo. política monetaria mundial.
EL los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, estableció el dólar como única moneda convertible en oro. Así es como se ve el patrón de cambio de oro o dólar. EEUU tiene un peso importante en las negociaciones, porque entonces posee 2/3 de las reservas mundiales de oro.
Estados Unidos también era, en ese momento, la mayor potencia económica e industrial del mundo. Este acuerdo convierte al dólar estadounidense en la moneda de referencia mundial. Por lo tanto, las otras monedas estarán vinculadas al dólar.
1971: Estados Unidos acaba con Bretton Woods
Entre 1944 y 1971, Estados Unidos tuvo varios déficits presupuestarios. El precio de una onza de oro se había fijado en $35. Dado que todas las monedas se definían en dólares, Estados Unidos tenía el compromiso de controlar la estabilidad de su moneda y no ver su presupuesto resbalar.
Ante estos déficits sucesivos, los activos internacionales en dólares están superando rápidamente el valor de las existencias de oro que tiene EE.UU. en su Reserva Federal.
El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon decidió romper los acuerdos de Bretton Woods y dejar de la convertibilidad del dolar en oro. Este anuncio abre la era de la libre variación de monedas entre sí.
Ultimas Entradas Publicadas

Todo sobre la historia de la moneda de oro.
Leer Más

¿Por qué el oro es un refugio seguro?
Leer Más

Oro físico VS inmobiliario: ¿en qué invertir?
Leer Más

Invertir en oro en 2023 | Oro, un sitio permanente de refugio.
Leer Más

Invierte en oro mientras eres estudiante
Leer Más

Oro, libreta A o seguro de vida?
Leer Más

Panda chino, una moneda de oro coleccionable
Leer Más

Oro accesible a todos los bolsillos
Leer Más

El oro de España, una saga de siglo en siglo
Leer Más

5 consejos para leer antes de invertir en oro
Leer Más